El futuro del trabajo: 20 ideas clave del Congreso AEDIPE (Navarra 2016)

El congreso Aedipe 2016 (50congresoaedipe.com / #aedipe50) ha sido una magnífica oportunidad de reflexionar sobre el futuro en la hermosa Pamplona y celebrando las bodas de oro de AEDIPE, una Asociación que está muy viva. Temas innovadores, ponentes con experiencias muy diversas y metodologías participativas que nos ayudarán a los asistentes a acelerar la transformación que requiere este periodo de cambios radicales e inciertos.
Comparto a continuación las 20 ideas que me han parecido más interesantes de esta reunión.

Nuevo contexto macroeconómico

1. «La gestión de personas debe reinventarse en un escenario de economía mundial enferma: alta deuda, bajo crecimiento e inversión, tipos de interés negativos, crisis demográfica.» @guillerdorron (Guillermo Dorronsoro. Decano Deusto Business School)
2. «El centro de gravedad económico mundial se traslada a Asia. En 2030 tendrá 3.200 millones de personas de clase media versus 680 en Europa y 320 en Norteamérica y las empresas se tienen que adaptar a esta nueva realidad.» @guillerdorron (Guillermo Dorronsoro. Decano Deusto Business School)
3.  «Existe una desconexión entre el crecimiento de la productividad y los salarios. Desde 1950 el ratio ha sido 238% y 109% respectivamente». (Paul Osterman. Profesor de Recursos Humanos y Management. Sloan School of Management del MIT)
4.  «La subcontratación y las empresas en red han cambiado las relaciones del trabajador con la empresa» (Paul Osterman. Profesor de Recursos Humanos y Management. Sloan School of Management del MIT)

Digitalización y nuevas tecnologías

5. «La digitalización reducirá el empleo a nivel mundial por la robotización y a pesar de la generación de nuevas profesiones. El Foro de Davos pronostica una reducción de 5 millones para 2020.» @genisroca  (Genís Roca, Presidente de Roca Salvatella)
6. «El clave de éxito en la digitalización no es la tecnología, sino el management y una cultura organizativa abierta al cambio» @genisroca  (Genís Roca, Presidente de Roca Salvatella)
7. «El teletrabajo puede ahorrar 650.000 millones $ anuales en USA y reduce el estrés si se gestiona bien». (Nuria Oliver, ex Directora Científica de Telefónica I+D)
8. «Talent analytics es la nueva tendencia en gestión del talento». @genisroca (Genís Roca, Presidente de Roca Salvatella)
9. «La automatización tradicional no sirve porque hay que buscar modelos más flexibles y adaptables al mercado.» (José Juste. Director Técnico. BSH Electrodomésticos España)
10. «Claves del nuevo mercado laboral: teletrabajo, freelances, gamificacion, robótica, MOOCs..» @nuriaoliver (Nuria Oliver, ex Directora Científica Telefónica I+D)

Nuevas estilos y estrategias en gestión de personas

11. «Mi padre tuvo un trabajo toda la vida. Yo habré tenido siete. Mi hijo tendrá siete trabajos distintos a la vez», Thomas W. Malone
12. «Los sindicatos tendremos que reinventarnos si queremos ser atractivos para los jóvenes de alta cualificación y experiencia internacional.» (Bruno Estrada. Adjunto a la Secretaría General CCOO).
13. «La dependencia supone un importante yacimiento de empleo en una sociedad Occidental con cerca de 20% de ciudadanos mayores de 65 años).» (Karmele Acedo, CEO Grupo Servicios Sociales Integrados)
14. «Tener gente dócil en tu organización ya no sirve, porque el mercado no es dócil» @crespoagudo (Ignacio Crespo, Responsable Talent & Change IBM)
15. «El emotalento se basa en tres pilares en nuestra empresa: transparencia, comunicación y compartir», (DG Vicinay Cadenas)
16. «La creatividad y la inteligencia social marcarán la diferencia de las personas». Carl Benefikt (Co-Director del Programa de Tecnología y Empleo en Universidad de Oxford)
17.  «Las empresas ganadoras serán las que sigan invirtiendo en el desarrollo de sus personas a pesar de la creciente flexibilidad laboral y outsourcing. Está demostrado que esto aporta beneficios» (Paul Osterman. Profesor de Recursos Humanos y Management. Sloan School of Management del MIT)
18. «Solo podemos ser más ágiles, si trabajamos colaborativamente», @DianaRivera_Law (Socia de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira)
19. «Ya no basta la diversidad cultural ni de género, ahora hay que incluir la diversidad generacional.» (Pilar Ramón, Gerente de Comunicación Interna en Acciona)
20.  «En las administraciones públicas excelentes las personas son el motor necesario para mejorar continuamente como nos demanda nuestra sociedad» @mpiquerascea (Manuela Piqueras. DG Planificación, Calidad y Organización. Ayto de Alcobendas)

Conclusiones
El futuro del trabajo ya está aquí con sus luces y sombras y será clave gestionar adecuadamente múltiples variables: talento, colaboración, transparencia, coherencia, adaptación, anticipación, aprendizaje, innovación, tecnología, creatividad, alineación, relación.

Cada vez es más evidente que las organizaciones y personas exitosas en los próximos años no serán las más fuertes sino las más flexibles y ágiles.

Uno de los grandes retos seguirá siendo mantener una adecuada cohesión social y felicidad laboral en un contexto socioeconómico hiper-competitivo, de alta incertidumbre y escasez de trabajo y donde el éxito empresarial o profesional del pasado no garantiza la supervivencia futura.

David Reyero Trapiello – Senior HR Business Partner – Sanofi Iberia
e-mail: David.reyero@sanofi.com  / Twitter: @davidreyero73 / Linkedin: es.linkedin.com/in/reyerodavid
Artículo publicado en RH Digital

Deja un comentario

  • (will not be published)