La conciliación vida personal-profesional vuelve con fuerza

Con la crisis, en muchas compañías se paralizó o cayó en el olvido una visión ambiciosa de gestión de personas, enfocada a la atracción y fidelización del talento para el éxito del negocio y donde la conciliación entre la vida profesional y personal jugaba un papel importante.

En 2015 parece que la conciliación vuelve a florecer, aprovechando una cierta recuperación del mercado laboral y de la guerra por el talento, en algunos colectivos laborales.

Conciliación como antídoto a la “fuga de talentos”

Es destacable la importancia de la conciliación en la fidelización de empleados tal y como demuestran diversos estudios. Un ejemplo es el interesante informe sobre “Retención del talento” (Deloitte, 2013), que la identifica como la 2ª causa de bajas voluntarias, tras el mal estilo de liderazgo del jefe directo (ver tabla).

Causas_Bajas

Hace unos días asistí a un interesante foro organizado por Compensa Capital Humano y Alares en el que discutimos sobre el papel estratégico que deber jugar la conciliación en una gestión profesionalizada de personas en este contexto económico que se avecina.

Me alegró comprobar el interés que vuelve a existir en el mercado español por este asunto que considero clave. Creo que pocas organizaciones han sacado su máximo partido a la conciliación a día de hoy, con un enfoque gana-gana de apoyo a los resultados de negocio y de productividad y flexibilidad para el trabajador.

Actualmente priman todavía medidas de conciliación enfocadas principalmente a la flexibilidad y gestión del tiempo de trabajo, pero poco vinculadas con elementos de más calado: la mejora de la productividad y de los resultados de negocio, el uso eficiente de la tecnología, la compensación intangible (no económica), la gestión del cambio cultural o una adecuada gestión de las expectativas de las diferentes generaciones de empleados que conviven en nuestras organizaciones.

Este nuevo enfoque es necesario para posicionar la conciliación como un elemento estratégico de la gestión de personas y se debería convertir en un foco de atención en los próximos años.

En esta línea he seleccionado 10 interesantes reflexiones sobre conciliación de los diferentes ponentes de dicho evento:

Javier Benavente, Presidente de Alares

1. La conciliación ayudará a que los profesionales vengan, se queden y estén motivados en un contexto en el que 800.000 empleados quieren cambiar de empresa en España aprovechando la incipiente recuperación

2. El 93% de consumidores comprarían bienes/servicios de empresas socialmente responsables.

3. El 73% de consumidores estiman que las empresas no revierten lo suficiente en la sociedad.

Enrique Arce, Director de Compensa Capital Humano

4. Las medidas de conciliación hay que usarlas con madurez y enfoque gana-gana entre empleado y empresa.

5. El mando intermedio es clave en la gestión exitosa de la conciliación

6. La conciliación hay que gestionarla y personalizarla para que sea eficiente y eficaz

7. La conciliación es clave de atracción y retención y es percibida por  los empleados hasta en un 30-40% de su salario.

8. No podemos olvidar que los resultados de negocio financian a la conciliación y debe haber sinergias.

9. La propuesta de valor al empleado debe ser personal, difundida, estimulada, valorada, competitiva y alineada al negocio.

Carlos Delgado. Presidente de Compensa Capital Humano

10. La gestión de talento es una conquista individual. Ya no vale el café para todos en las políticas de gestión de personas.

Beneficios de la conciliación

Estas reflexiones evidencian los importantes beneficios de la conciliación para la empresa y los empleados que se reflejan en múltiples estudios.

Fuente: “Las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral desde la perspectiva del empleador.
Rocío Albert, Lorenzo Escot, José A. Fernández y Mª Teresa Palomo (Universidad Complutense de Madrid)

 

Medidas de conciliación para mejorar los resultados de negocio y la atracción y fidelización de los empleados

Las mejores compañías están apostando por la conciliación con una serie de medidas concretas que potencian su imagen como empleador, la productividad y la flexibilidad laboral.

La Fundación Más Familia, institución que concede los certificados EFR (Empresa Familiarmente Responsable), ha investigado en profundidad las políticas más comunes y exitosas en el mercado, tal y como se recoge en la tabla a continuación.

top20_Conciliacion

Fuente: “Ranking de las 20 principales medidas de conciliación”. Fundación Más Familia

 

Conclusiones

Considero que la conciliación puede ser una sólida ventaja competitiva de presente y de futuro para las organizaciones que apuesten estratégicamente por ella y como respuesta al complejo contexto económico y social de los próximos años.

Los principales expertos indican que, en las principales economías, no son esperables grandes presupuestos para incrementos salariales generalizados y, por tanto, las compañías tendrán que ser más creativas en las medidas de atracción y fidelización de empleados a través de otros factores no económicos. Es en este escenario donde la conciliación debe jugar un papel crucial, con un enfoque gana-gana empresa-empleado, potenciando los resultados de negocio y adaptada a la cultura organizativa y diversidad de perfiles e intereses de nuestras plantillas.

2 Respuestas a “La conciliación vida personal-profesional vuelve con fuerza”

  1. Melchor Reyero

    Me resulta muy valioso este proyecto y ya en mis tiempos intenté ponerlo en práctica con menos conocimientos. Adelante. Muchas gracias por ayudarnos a aprender.

    Responder
  2. Montse Roales

    Magnífico proyecto!! Resulta absolutamente necesario que las empresas tomen conciencia de la importancia vital de una correcta gestión de las personas. Las Organizaciones que no comprendan, en un margen no tan amplio de tiempo, que sus personas son la base de todo aquello que quieran vender, crear o representar, están abocadas irremediablemente al fracaso; cuando menos no estarán en el camino del éxito.

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)