Cercanía: el «arma secreta» de l@s mejores líderes

En el actual contexto VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) se debate mucho sobre la falta de líderes eficaces y creíbles para afrontar los importantes retos en distintos ámbitos de la sociedad actual.

Vinculado con esto llevo tiempo reflexionando sobre cuáles han sido los mejores líderes que he conocido o con los que he trabajado o y he llegado dos conclusiones:

a) el trato cercano era algo en el que todos ell@s destacaban
b) la cercanía es un atributo clave del liderazgo poco estudiado en la mayoría de modelos sobre estilos de gestión

Este artículo pretende aportar algunas evidencias que fomenten una evolución de los actuales estilos de liderazgo hacia una mayor cercanía en el día a día de las organizaciones tanto públicas como privadas. Creo que esto mejorará el compromiso y felicidad laboral y , en consecuencia, la productividad y los resultados.

¿Por qué existen actualmente pocos líderes cercanos?

Hasta hace poco tiempo los modelos de liderazgo y valores socio-económicos imperantes han subestimado los aspectos más emocionales y por ello los líderes más reputados solían ser personas que destacaban por carácter ejecutivo, su visión, carisma, conocimientos, orientación a resultados o creatividad.

Y donde además en muchas organizaciones existía (y todavía existe) poca cercanía y un cierto “miedo” en las relaciones personales, como bien explica Pilar Jericó en su exitoso libro “No miedo” (http://ow.ly/WkOoX).

Afortunadamente en los últimos años han surgido investigaciones como la de Zenger & Folkman sobre las características de líderes extraordinarios (http://ow.ly/WkLUW) que incluye un estudio con más de 200.000 profesionales y de la que extraigo tres conclusiones esperanzadoras:

a) los resultados financieros de mejores líderes doblan a los menos efectivos
b) las habilidades interpersonales es uno de los cinco pilares del liderazgo efectivo (ver tabla abajo)
c) el carácter (honestidad, integridad) y la capacidad de influir y motivar a otros al alto rendimiento son dos de los elementos que más impactan en la generación del liderazgo y ambos elementos están íntimamente ligados con un trato cercano.

estructura_elarmasecretadelosmejoreslideres

Fuente: 16 competencias de los líderes extraordinarios – Zenger & Folkman

En esta misma línea un estudio de Catenon a empleados españoles sobre el “jefe ideal” identifica la cercanía como un rasgo clave junto con la honradez, humildad, capacidad de delegar, comunicación efectiva y fomento del trabajo en equipo (http://ow.ly/Wkwdv).

Y por último los modelos de felicidad en el trabajo (http://ow.ly/WkNCQ) también abogan por esto a través de tres palancas principales: a) un liderazgo firme y cercano (exigente en las resultados y a la vez preocupado de las personas); b) una gestión participativa y donde se involucre activamente a los trabajadores y c) la implementación de un modelo de gestión de personas donde se fomente el compromiso laboral y la felicidad

Experiencias personales

Dentro de mi rol en Recursos Humanos he trabajado en sectores y culturas organizativas muy diversas y una preguntado recurrentemente a muchos empleados sobre las características de su jefe ideal.

La cercanía es uno de los rasgos clave que la mayoría de ellos me ha destacado y que se complementa con otros aspectos como generar una visión ilusionante, apoyar, retar, aceptar los errores, escuchar, ser resolutivo, estar al servicio de su equipo y pretender dejar un legado positivo para la sociedad.

Conclusiones

Vivimos en una sociedad cada vez más abierta y competitiva. Esto requiere cambios de actitud a todos los niveles y especialmente en los líderes. Estar presente en lo que pasa dentro de sus organizaciones (trato cercano) y fuera (apertura hacia el mundo exterior) será clave para poder sobrevivir con éxito y obtener resultados sostenibles.

La cercanía ayuda a conseguir compromiso del equipo y resultados y encaja bien con lo que espera una mayoría de emplead@s en este siglo XXI. Ya no quieren ejecutar meramente órdenes sino co-crear las estrategias y soluciones.
Ésta es una tendencia en la que algunas organizaciones pioneras están ya involucradas y en las que sus líderes tienen dos importantes retos: generar una cultura donde “todos los emplead@s son líderes a su nivel” y donde se fomenta un trato cercano en las relaciones diarias.

¿Te animas a evolucionar en esta dirección?

David Reyero Trapiello

Senior HR Business Partner – Sanofi Iberia
e-mail: David.reyero@sanofi.com  / Twitter: @davidreyero73 / Linkedin: es.linkedin.com/in/reyerodavid

5 Respuestas a “Cercanía: el «arma secreta» de l@s mejores líderes”

  1. Raquel Nava

    Es importante destacar que hoy en día es indispensable esta cercanía debido a que la confianza con la que nos comunicamos en nuestro centro de trabajo es vital para evitar el acartonamiento entre jefes y colaboradores, mejorando la transmisión de ideas para la alineación y logro de objetivos,

    Además que cada vez más, la gente joven está liderando empresas y departamentos, mismos que no necesitan hablar de usted o por títulos nobiliarios a la gente para demostrarles su respeto.

    Debe haber un sentimiento de Urgencia para cambiar nuestra mentalidad y nuestra forma de ver el ámbito laboral para que de esta manera, el ausentismo sea menor y el sentido de pertenencia y permanencia se incrementen.

    Responder
  2. Gabriel Ginebra

    Cercanía y VUCA parecen polos antitéticos. ¿Se puede ser un líder cercano si se está físicamente lejano? Quizá sí, pero requerirá conciencia del problema y tomar medidas compensatorias extraordinarias. De momento intentemos que cada uno sepa fijarse y conocer el alma de las personas con las que se encuentra cada día en la oficina. Y para eso, seguramente, tendrá que poner algo más de alma en su trabajo. No sé prueba con la forma de saludar y la forma de decir adiós hoy mismo. Buen trabajo David.

    Responder
  3. David Alcalde

    Hola David, estoy completamente de acuerdo contigo y gracias por compartirlo en tu blog. Si me permites añadir un aspecto, me gustaría hacer hincapié en la actitud. Una actitud adecuada ayuda a generar cercanía y con ello enormes beneficios conjuntos e individuales.

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)