Ser, parecer y todo lo contrario: marca personal o mancha personal

Arancha Ruiz – Historias de Cracks – Febrero 2012

Gracias a un esperado regalito de todos los viernes encuentro dos vídeos que me ayudan a ejemplificar la diferencia entre ser, parecer y todo lo contrario, algo fundamental para la marca personal. Vayamos al principio.Hemos comentado muchas veces en HistoriasdeCracks la importancia de  elegir un atributo clave que ayude a distinguir de forma relevante a la persona del resto de su competencia.

Tomaremos dos ejemplos:
Seguro que todos vosotros recordáis a Jean-Claude Van Damme, el actor belga que protagonizó tantas películas en la década de los noventa con películas como Doble Impacto (1991), Soldado Universal (1992), Hard Target (1993), Ganar o Morir (1993), Timecop (1994), Muerte Súbita (1995) entre otras. (Biografía en Wikipedia). Jean-Claude adquirió sus habilidades aprendiendo kárate (logró el cinturón negro), haciendo pesas e incluso estudiando durante 5 años ballet. Según sus propias palabras: “”Si puedes sobrevivir a un entrenamiento de ballet, puedes sobrevivir a un entrenamiento de cualquier otro deporte”.

Viajó a la Meca del Cine americano y fue en los Ángeles donde conoció a Chuck Norris, con quién trabajó como ayudante y gracias al que consiguió su primer papel en una película. El éxito de Van Damme nació de las películas de acción y artes marciales que tanto idolatraba cuando era pequeño. Su “patada de helicóptero” y flexibilidad le aportaron fama mundial y le hicieron distinguirse de los miles de actores musculitos y peleones que también soñaban con ser el siguiente Bruce Lee.
Jean-Claude Van Damme: músculo, artes marciales y flexibilidad.

En eso debería pensar Volvo cuando lanzó una campaña para camiones y grabó el siguiente spot que se convirtió rápidamente en viral con más de once millones de visitas en 3 días.
Si no ves el vídeo aquí puedes visitar el Canal Youtube de HistoriasdeCracks

http://www.youtube.com/watch?v=Z-fN6Ow2cAE?rel=0

El segundo ejemplo es Katie Perry.
Al leer su biografía en Wikipedia no he podido evitar sospechar que el artículo ha sido escrito por su agente. La definen como (en versión inglesa): “American singer, songwriter, businesswoman, philanthropist, and actress”.

Sé que es cantante y actriz pues he visto personalmente cómo asume un papel cada vez que se sube a un escenario o una cámara la enfoca. Desconozco si escribe sus canciones. Pero me váis a permitir que lo de empresaria y filántropa me lo crea poco. Para mí esas dos palabras están empapadas de unos atributos de seriedad y honestidad que la cantante de California no me ha demostrado tener. Casi puedo decir que más bien al contrario.

Una muestra de ello es el siguiente vídeo donde es cazada in fraganti intentando mostrar una habilidad que no tiene (totalmente a lo Milli Vanilli)
Si no ves el vídeo aquí puedes visitar el Canal Youtube de HistoriasdeCracks

http://www.youtube.com/watch?v=5N3NB7xj-lo?rel=0

Quizá Katie Perry es una magnífica empresaria y filántropa pero sus acciones lo contradicen. A pesar de que  su biografía lo afirme las personas como yo tendremos nuestras dudas sobre la veracidad de los atributos que pretende asumir.
Y mi pregunta es:¿qué necesidad tenía de asumir la capacidad de tocar la flauta si no sabía? ¿o de ser empresaria y filántropa? Para mí el ser flautista, empresaria o filántropa no tiene por qué ayudarle a ser mejor cantante. Intentar parecer lo que no se es contamina la autenticidad de los verdaderos atributos de la marca personal, como siempre explicamos en HistoriasdeCracks.

Jean-Claude Van Damme posee unos atributos que Volvo buscó para su anuncio de camiones. Nadie duda de que el actor belga tiene una forma física y una flexibilidad que le permite, aún con su edad actual, realizar hazañas como las que muestra el vídeo.
Katie Perry pretende asumir unos atributos que no posee y es pillada infraganti, siendo su credibilidad puesta en entredicho. Quizá ha logrado mucha notoriedad a corto plazo pero la cantante debería saber que para mantenerse en el complejo mundo del espectáculo con dar la nota no basta: no busques la fama, sino la relevancia

Si en lugar de ser intentas sólo parecer te quedarás en todo lo contrario. Y en lugar de Marca Personal habrás dejado una gran Mancha Personal.

http://www.historiasdecracks.com/

Arancha Ruiz  Headhunter & Talentist

http://www.arancharuiz.com/

Deja un comentario

  • (will not be published)