20 ideas emergentes en gestión de personas: HR Conference Barcelona 2015

Tendencias globales en Recursos Humanos, HR Conference Barcelona 2015 – #hrBCN15 

La HR Conference organizada por Sylvia Taudien (Advantage Consultores) el 9 de Octubre en Barcelona ha brillado a gran altura.

Destaco 4 aspectos: prestigio y perfil internacional de los ponentes, calidad del networking, temas innovadores y una metodología novedosa. Se realizaron ponencias cortas de 20 minutos y sin preguntas tras cada charla que se sustituyeron con stands para poder debatir personalmente con cada orador, lo que potenció una jornada muy dinámica y plena de aprendizajes.

Como resumen del evento comparto mi selección de 20 ideas clave, dentro un abanico de ponencias muy interesantes y de gran nivel.

Cultura organizativa y compromiso

1. Una estrategia no se implantará con éxito si la cultura no está alineada: ¡La cultura se desayuna a la estrategia! Toni Spinazzola (Bruker)

2. La transparencia es uno de los aspectos clave de cualquier cultura organizativa y un gran reto para los líderes en la era de la información. Toni Spinazzola (Bruker)

3. La cultura corporativa ya es parte clave de la estrategia en las mejores empresas. Eri Nemoto (Baker & Mckenzie)

4. Calidad, eficiencia, libertad, responsabilidad, reciprocidad (visión gana-gana). Los 5 principios culturales de Mars y claves de su éxito. Manuel Rey (Mars)

5. No puedes esperar lo mejor de tus empleados si no creas un entorno de confianza donde tus empleados crezcan. Manuel Rey (Mars)

Tendencias de futuro: Innovación y digitalización

6. Visualiza un futuro brillante para ti y para los demás y vete a por él. Así movilizarás tus mejores energías. Pero Micic (Future Management)

7. Dedica tiempo a reflexionar sobre el futuro. Sólo podrás visualizarlo si has estado expuesto antes de alguna manera a él. Pero Micic (Future Management)

8. Cinco elementos clave para construir tu visión del futuro: probabilidad, sorpresa, creación, deseo y planificación. Pero Micic (Future Management)

9. La clave para una digitalización exitosa no es tecnología sino gestión del cambio y comprometer al equipo. Teresa Niubó (Affinity)

10. Recursos Humanos debe aprovechar la digitalización para aumentar su valor añadido. El campo de juego ha cambiado. ¿Eres pionero o seguidor? Teresa Niubó (Affinity)

Liderazgo

11. Me gusta influir, no dirigir. Xavier Serra, CEO de Affinity

12. Cuatro capacidades clave del liderazgo: tolerancia a la ambigüedad, discernimiento, resiliencia y autoconocimiento. Nancy Winship (Waldron)

13. Quien conoce a otros es un sabio. Quien se conoce a sí mismo es un iluminado. Lao Tzu, citado por Nancy Winship (Waldron)

14. La falta de autoconocimiento es la principal causa de descarrilamiento de un líder. Nancy Winship (Waldron)

15. En Telefónica fomentamos líderes balanceados a nivel racional, emocional, físico y espiritual. Katherine Semler (Telefónica)

Atracción y desarrollo del talento

16. Tenemos que proveer una excelente experiencia a los candidatos para atraer al mejor talento. Teresa Niubó (Affinity)

17. El feedback explicando el por qué y mostrando empatía acelera el crecimiento. Florian Mueck (coach personal)

18. Cada habilidad requerida en mi primera entrevista de trabajo la había desarrollado en mi infancia con un juego. Joaquim Campa (Social Point)

19. La mejor forma de aprender es practicando y repitiendo y para eso la gamificacion es una herramienta ideal. Joaquim Campa (Social Point)

20. Los tres pilares clave de Universitas Telefónica: programas de entrenamiento tan buenos como Harvard, con contenido relevante para la compañía y con la magia de Disney. Katherine Semler (Telefónica)

Conclusiones

Esta conferencia nos ha ayudado a los asistentes a profundizar en temas candentes del actual contexto VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), que va a exigir una importante transformación de la gestión empresarial y, por tanto, de la gestión de personas.

Estas nuevas reglas del juego han venido para quedarse y requieren un nuevo liderazgo que, sin perder el foco en la competitividad y los resultados, sea más humanista y donde el poder esté más distribuido. Las organizaciones de mayor éxito potencian el aprendizaje continuo y la adopción en los equipos del gen innovador e intraemprendedor para tomar decisiones ágiles en un mercado global-local y muy cambiante.

¡Enhorabuena a los organizadores!

David Reyero Trapiello – Senior HR Business Partner – Sanofi Iberia

David.reyero@sanofi.com

Twitter: @davidreyero73

Linkedin: es.linkedin.com/in/reyerodavid

2 Respuestas a “20 ideas emergentes en gestión de personas: HR Conference Barcelona 2015”

Deja un comentario

  • (will not be published)