La gestión del cambio es un concepto ya clásico de Management. Desde la publicación del libro “Liderando el cambio” de John Kotter se han afinado mucho los enfoques de transformación organizativa. Hace más de 25 años de aquel impulso metodológico y, sin embargo, hoy sigue siendo un asunto crítico y donde predominan los fracasos.
¿Cuáles son las razones de esta baja efectividad?
Existe múltiples factores, como por ejemplo: falta de visión y liderazgo de la dirección, no crear sentido de urgencia, una comunicación interna pobre, falta de implicación y apoyo de la plantilla por tener un estilo demasiado jerárquico (de arriba a abajo) o no anclar los cambios en la cultura corporativa.
En definitiva, el cambio queda en demasiadas ocasiones como algo deseable o teórico pero que no genera adhesión ni entusiasmo personal. Y, por tanto, que no se consolida o genera impacto real.
Hoy, la mejor gestión del cambio se enfoca directamente en transformar la mentalidad personal.
Hoy, la mejor gestión del cambio se enfoca directamente en transformar la mentalidad personal, ilusionando e implicando a cada empleado en la necesidad de cambio. Un modelo que combina el enfoque de arriba a abajo con un proceso más participativo de los empleados.
El éxito va una vez más de personas: compromiso individual y colectivo, ilusión, madurez y apertura al cambio, más allá de procesos muy engorrosos o detallados y predefinidos por terceros.
¿Qué es el mindset management?
Nuestra mentalidad es un conjunto de actitudes, creencias, valores y perspectiva de vida que hemos forjado durante años y nos hacen únicos. Es también uno de los grandes predictores de éxito y felicidad personal y profesional, algo determinante en nuestro hábitos y rendimiento diario.
Por ello la “nueva” gestión del cambio incide en transformar este elemento tan genuino de cualquier persona, ya que nuestros resultados y potencial parten de nuestra mentalidad. Un elemento que puede acelerar o frenar nuestro rendimiento y desarrollo. Una suma de factores que pueden parecernos inmutables pero que son susceptibles a evolucionar si encontramos el enfoque y motivación adecuados.
El mindset management se apoya en aspectos como nuestra “plasticidad cerebral” que nos facilita el aprendizaje continuo o nuestra capacidad innata de evolucionar para afrontar riesgos y aprovechar oportunidades.
Apela también a nuestra madurez y capacidad de tomar perspectiva para cambiar aspectos profundos de nuestra personalidad si es necesario, con una combinación de herramientas emocionales y racionales para lograr el éxito y “resonar” en personalidades muy distintas.
Nuestros resultados y potencial parten de nuestra mentalidad.
El cambio personal más sólido, ágil y sostenible “se abre desde dentro”, como se evidencia en el coaching. Si realmente quieres cambiar profundamente y con garantías un sistema o una persona hay que transformar su conciencia.
Esta es la manera más eficaz como indica Otto Scharmer, en su buena reflexión sobre la nueva sociedad emergente. Es lo complicado y apasionante de trabajar con personas. Sin esta conexión individual, la gestión del cambio se seguirá viviendo como un proceso frustrante, tedioso, costoso y con resultados mediocres a medio plazo.
Afortunadamente hoy cada vez funciona menos el “ordeno y mando”. Las compañías exitosas hoy aceleran sus cambios con la implicación, complicidad y entendimiento colectivo de la necesidad de cambio. Todo ello con un acompañamiento fuerte en comunicación y un enfoque progresivo.
Primero es clave implicar a un pequeño colectivo de “embajadores” (idealmente el comité de dirección y personas de gran influencia interna) para ir luego involucrando a la organización. Así pueden transformarse y consolidarse aspectos tan susceptibles a resistencias como nuevas estrategias o formas de trabajar.
Ahora nuestro futuro es “inventable” y no inevitable, como explica Iñigo Manso (experto en mindset management) en este excelente artículo.
Aprovechemos este contexto actual que propicia el cambio continuo para llevar la gestión del cambio tradicional a un nivel más efectivo. Trabajemos la transformación al nivel más profundo y potente posible: el de la mentalidad de cada persona.
Artículo publicado en Do Better by ESADE 14 de septiembre de 2020
David Reyero Trapiello – Senior HR Business Partner – Sanofi Iberia
e-mail: David.reyero@sanofi.com / Twitter: @davidreyero73 / Linkedin: linkedin.com/in/davidreyerotrapiello/
Deja una respuesta