(Publicado en Humannova – Enero 2016)
El nuevo libro “Conectar talento” de Alicia Pomares, (@AliciaPomares) es una excelente llamada a la acción del área de Recursos Humanos para adaptarse al actual mundo VUCA y 2.0, desde su experiencia como socia de la consultora Humannova (un resumen del contenido en http://ow.ly/VDzUE )
Un mundo en cambio acelerado y difícilmente predecible
Estamos en un momento donde las profundas transformaciones socioeconómicas exigen un cambio de enfoque y ponen en crisis numerosas visiones consolidadas. Esto afecta intensamente también a Recursos Humanos que tiene el riesgo de perder su incipiente valor añadido estratégico, tal y como reflejan diversos estudios internacionales, como Center for Effective Organizations http://ow.ly/VDy94 o Harvard http://ow.ly/VDxQG
Ante estos retos el mencionado libro aporta interesantes soluciones para crear organizaciones y emplead@s más abiertos y conectados.
Como una innovadora forma de generar un debate previo a su presentación, Alicia Pomares nos planteó un reto virtual en Twitter: compartir lo que para los internautas significaba “conectar talento” (fueran o no expertos de RH).
Estas son 20 ideas (10 propias y 10 ajenas) que creo aportan una visión diversa e innovadora sobre este reto de gestión.
Mis 10 enfoques sobre #conectartalento
1- Gestionar pensando más en el cómo que en el qué. Porque los resultados son un buen presente pero el talento es el futuro
2- Actuar pensando que todas las personas tienen talento: único, personal, ilimitado, especial y compartible con los demás
3- Co-crear, fluir, innovar, diversidad, salir de zona de confort, pensar que un mundo mejor es posible y abrazar los cambios
4- El talento es energía pura: electricidad que tiene que estar conectada y en red para liberar su máximo potencial.
5- Si el talento está conectado genera corriente de energía creativa que aporta felicidad laboral y mejores resultados.
6- Ayudar a los demás de su zona de confort. Porque desarrollo = apoyar + retar. Ser vulnerable para crecer e ir más allá.
7- Convertir a tu equipo en su mejor versión, poniendo el foco más en sus fortalezas que en sus debilidades.
8- Lograr que un equipo fluya, celebrar éxitos, estar unidos en el fracaso y apreciar a la persona más allá del profesional.
9. Obtener resultados con cabeza y corazón, qué y cómo, planificación e intuición, reflexión y acción, humildad y ambición.
10. Conseguir que grandes individualidades trabajen como un verdadero equipo. Desafiando los límites, con exigencia mutua y afán de superación.
Las 10 ideas ajenas sobre #conectartalento que más me han inspirado
1. Jane del Tronco (@JanedelTronco): #ConectarTalento para CREAR en comunidad, multiplicar la PRODUCTIVIDAD y la FELICIDAD de profesionales y organizaciones
2. RafaDiaz (@RafaDiaz1): No hay nada más poderoso que utilizar las emociones para conectar con los demás.
3. Andrés Ortega (@Ander73): El reto de la empresa del siglo XXI no es ni atraer ni retener sino #conectartalento
4. Ricard Lloria (@RLloria): Para poder #ConectarTalento hay que desaprender para aprender de nuevo hacia un nuevo paradigma de cultura empresarial y global, sin miedo al error.
5. Eva Collado Durán (@evacolladoduran): Sin personas nada ocurre… Sin talento difícilmente se puede innovar… #ConectarTalento hoy es asegurar el futuro de las empresas mañana.
6. Guillem Recolons (@guillemrecolons): Empresa: tu gente es tu marca, cuídala!
7. Jesús Golderes (@jgolderosc): Favorece el Crecimiento, genera Compromiso y nos hace más Competitivos. Las 3 c’s que produce #conectartalento
8. Virginio Gallardo (@virginiog): La inteligencia colectiva es #conectartalento para conseguir soluciones de negocio
9. Marc Vigilante (@marcvigilante): Gestionar el talento es lo que marca la diferencia entre una organización que apuesta fuerte por el futuro de otra que no.
10. David Barreda (@davidbarreda): #ConectarTalento es transformar las competencias en inteligencia colectiva y a las personas en generadoras de cambio.
Conclusiones
Termino con un mensaje positivo. Dicen los expertos en gestión que este siglo XXI será “la era de las personas”, y por tanto, este entorno ofrece excelentes oportunidades a los profesionales sensibilizados por la gestión de personas de aportar valor a las organizaciones.
Pero esto no será fácil ni evidente. Para lograr influencia y éxito serán clave aspectos como estar abiertos al mundo exterior y a las multi-generaciones, mantener los básicos de la gestión y a la vez abandonar algunos viejos paradigmas y tener dos claras prioridades: una fuerte visión y cercanía al negocio y un claro foco en el desarrollo, compromiso y felicidad de nuestros equipos.
David Reyero Trapiello
Senior HR Business Partner – Sanofi Iberia
e-mail: David.reyero@sanofi.com / Twitter: @davidreyero73 / Linkedin: es.linkedin.com/in/reyerodavid
Estefanía Arribas Leal dice
Me ha gustado mucho tus 10 enfoques sobre conectar talento, especialmente los puntos 4, 5 y 6. Ojalá muchas empresas lo aplicasen, porque veo mucho talento oculto y desaprovechado tras el miedo a: a) perder el poder por parte de los gerentes y b) miedo a perder el puesto de trabajo por parte de los talentosos. Faltan plataformas en los departamentos de RRHH para gestionar de forma honesta (no de boquilla o postureo) las aportaciones y el talento de las personas que componen los equipos, y sistemas de recompensa eficaces.