Mantener el éxito de manera prolongada es difícil, también a nivel profesional. Un vistazo al mundo del deporte nos puede dar las claves necesarias para conseguirlo
¿Cómo sostener el hambre por mejorar en deportistas o profesionales que lo han ganado todo?
¿Cómo evitar la autocomplacencia y mantener la ambición tras el triunfo repetido?
Algunos sonoros fracasos recientes de deportistas de élite nos llevan a estas preguntas, que podemos extrapolar a nuestro día a día de “héroes cotidianos”.
Actitudes para un alto rendimiento y motivación sostenida
Nadal o Gasol son dos casos atípicos de carreras brillantes y muy largas. Profundicemos en las claves de su prolongado éxito y en cómo replicarlos en nuestra carrera profesional.
Sus actitudes diferenciales van más allá de su talento innato o sus capacidades físicas, como por ejemplo:
- Propósito: No se conforman con ser excelentes deportistas, quieren dejar un legado que va más allá. Pretenden crear belleza, hacer disfrutar y ser un ejemplo de deportividad.
- Humildad: Son capaces de escuchar y cambiar matices de su estilo de juego tras el feedback ajeno y, después de tantos años, gestionan bien su energía para no agotarse. Saben que no pueden jugarlo y ganarlo todo, así que seleccionan sus guerras.
- Pasión: Para ser muy grande tienes que disfrutar mucho con lo que haces. Como ejemplo, Pau Gasol quería seguir jugando a básquet a pesar de su grave lesión. Con 40 años y todo ya ganado, deseaba volver a la cancha porque le apasionaba su deporte.
- Esfuerzo: Autoexigencia, resiliencia, fortaleza mental, concentración, vida saludable a pesar de las tentaciones mundanas… Elementos básicos que marcan la pequeña diferencia entre ganar y perder.
El declive prolongado del Barça, explicado genialmente por Xavier Marcet, o la dificultad de Guardiola para triunfar rotundamente fuera del F.C. Barcelona demuestran dos cosas. Mantenerse al máximo nivel a largo plazo es muy complejo y replicar un éxito en un contexto organizativo y cultural diferente es poco habitual.
Estos hechos agrandan todavía más la leyenda de figuras deportivas como Nadal o Gasol. No sólo por haber logrado múltiples y competidos triunfos, sino por su capacidad de reinventarse en el tiempo con gran eficacia.
La superación profesional
Cada día millones de personas en el mundo quieren triunfar en su vida personal y profesional (si es posible, repetidamente). Pero no son tantos los que para ello apuestan con fuerza por su propósito personal, con humildad, pasión y duro esfuerzo.
El deporte de élite demuestra también que el afán de superación diario es un requisito previo del éxito y el progreso. Evidencia (con mucha dureza en ocasiones) que, si quieres triunfar, no hay atajos. Primero debes ser un profesional excelente; lo demás quizás venga después, normalmente tras varios intentos fallidos.
En el entorno profesional actual también es tremendamente difícil mantener el éxito de manera prolongada. Posiblemente una buena estrategia sea apostar por equipos híbridos: mezcla de canteranos y buenos fichajes externos, jóvenes y veteranos, con una estrategia de talento bien definida y flexibilidad para adaptarse a un entorno cada vez más imprevisible.
El compromiso y la ilusión permanente por mejorar han sido siempre indicadores importantes en la agenda de los mejores profesionales. Signos que evidencian vitalidad y competitividad, a pesar de las dificultades que seguramente aparecerán en nuestra vida.
Artículo publicado en Do Better by Esade 5 de abril de 2023
David Reyero Trapiello – Senior HR Business Partner – Sanofi Iberia
Twitter: @davidreyero73 / Linkedin: linkedin.com/in/davidreyerotrapiello/
Ignacio Utrera dice
David, como siempre, me ha gustado y motivado mucho tu artículo.
Gracias y un abrazo
Álvaro Mirallas dice
Excelente reflexión. Concuerdo en todo lo que expones y personalmente trato de aplicarlo día a día, aunque a veces es realmente complicado ser tan regular.
Muchas gracias por concienciar en este tipo de conocimientos blandos, tan necesarios y a menudo tan infravalorados.