Este artículo es especial para mí porque resume mi primer libro. Una gran ilusión que me acerca a mi propósito de ser un agente de cambio social positivo y un humanista de empresa. Una obra que es fruto de 10 años de trabajo e investigación y de muchas conversaciones con colegas de profesión. Gracias a mi familia y a tantos/as colegas de profesión por inspirarme en este viaje.
La obra tiene un doble objetivo: mejorar la carrera profesional y la gestión de personas a partir de 100 artículos cortos.
Hemos avanzado los últimos años en ambos aspectos pero soy inconformista. En el mundo de la carrera profesional hoy constato una realidad paradójica: una mayoría de profesionales (jóvenes y veteranos) tiene una excelente cualificación laboral y sin embargo, existe mucha confusión sobre cómo orientar con acierto su carrera profesional.
En cuanto a la gestión de personas también tenemos amplio margen de mejora y todos/as somos responsables. Cada persona debe actuar como “Director/a General de su carrera profesional”, los managers deben reinventar su liderazgo y los/las profesionales de la Dirección de Personas también necesitan reinventarse y poner más en juego sus habilidades diferenciales de transformación y gestión integral de personas.
Te comparto a continuación los 10 mensajes clave del libro.
- Ingredientes del éxito y la plenitud profesional: no hay recetas mágicas, pero hay varias claves que te ayudarán a progresar. Encontrar tu ikigai, potenciar tu grit, cultivar tu autoconocimiento, buscar apoyo de mentores/coaches, potenciar tu red de contactos, comunicar bien tu marca personal, entender los estilos laborales que encajan con tus valores y mantener una actitud positiva y resiliente son algunos elementos para jugar a ganar en tu carrera laboral.
- Ikigai y grit: pilares fundamentales para tu carrera: más allá de unos valiosos sólidos conocimientos o una robusta experiencia surgen nuevos cimientos de éxito. El Ikigai es tu propósito de vida, que a nivel profesional aflora la intersección de tus fortalezas y pasiones. Una combinación “mágica” que potencia tu empleabilidad (aptitud para progresar en el trabajo y adaptarse eficazmente a las transformaciones continuas). El grit es la mezcla de pasión y perseverancia. Un factor esencial y más importante que el puro talento para progresar profesionalmente. Dos pilares que sumados a una buena mentalidad, valores, actitudes y habilidades multiplican nuestro valor laboral.
- Empleabilidad en primera persona: “6 autos” impulsarán nuestra carrera (autoconocimiento, autoconfianza, autorresponsabilidad, autodesarrollo, autoexigencia y autocompasión) y que se sumarán al regalo que supone el feedback de personas relevantes y que debemos cultivar toda nuestra carrera. Recuerda que si no tienes tu propia utopía acabarás viviendo para realizar la de otros, aunque no te des cuenta.
- Actitud “siempre día 1”: necesitamos potenciar nuestra mentalidad de aprendiz para reinventarnos continuamente. Ser “aprendívoros”, con altas dosis de curiosidad, humildad, resiliencia, sin perder el foco en nuestro legado y capturando las oportunidades generadas por las múltiples transformaciones de un entorno que seguirá siendo disruptivo.
- Recuperemos el optimismo sobre el ascensor social, definido como la capacidad de progresar hacia una clase social superior a través del trabajo. Ante la creencia que está dañado hay razones para la esperanza. Pongamos foco en nuestras fortalezas, cultivemos la cultura del esfuerzo y apostemos por países “business friendly” que premien el talento y un crecimiento económico sano y sostenible. Más del 60% de los emprendedores de éxito actuales provienen de clases sociales humildes. Es un dato que evidencia que es posible progresar y superar las adversidades.
- Por un nuevo liderazgo: Hoy los líderes con credibilidad e impacto positivo siguen escaseando. No necesitamos hiperlíderes sino personas humildes, inspiradoras y con sentido común para avanzar en un mundo complejo. “Héroes cotidianos” o profesionales relevantes, unidos por la intención de impactar positivamente y apostar por el triple beneficio (personas, rentabilidad y sostenibilidad). El liderazgo más efectivo es humanista y tecnológico, empático pero sin buenismos y con clara orientación a resultados. Ingredientes valiosos que multiplican el talento propio y ajeno y la imprescindible competitividad.
- Nuestra mentalidad: clave para cualquier transformación: El éxito requiere evolucionar nuestra mentalidad individual y colectiva (mindset management). Unas creencias que de manera natural son demasiadas veces “inmunes” a los cambios. Procesos complejos que tienen que “sudarse” internamente, para los que no hay recetas mágicas y que ni se pueden comprar o delegar. Nuestro futuro no es inevitable sino inventable.
- La grandeza del talento se activa con nuevas conversaciones y entornos laborales distintos: las mejores organizaciones no piensan en el factor humano como coste a minimizar sino como activo, inversión, potencial y grandeza única de cada persona. La gestión del talento también cambia. Ya no se trata de atraerlo y retenerlo sino de entusiasmarlo de manera consistente, tratarlo con madurez y transparencia y evitar la sobreprotección. Entornos laborales que combinan más confianza, crecimiento, autonomía y libertad con la necesaria ambición y exigencia.
- Democraticemos la gestión de personas, que ahora ya no es patrimonio exclusivo del Comité de Dirección ni de la Dirección de Personas. Todos los líderes deben estar comprometidos con este aspecto clave y también cada profesional debe asumir su autorresponsabilidad y actuar cada día como “Director/a General de su puesto de trabajo”, potenciando cada día su empleabilidad laboral.
- Hacia una nueva Dirección de Personas, como área clave que debe evolucionar para tener un impacto creciente. No conviene ser complaciente sino inconformista, pensar en grande y evolucionar estilos y mentalidades. Los estudios sobre el estado del arte de esta función constatan que estamos progresando, pero todavía se requiere mayor conocimiento del negocio, más cercanía con los equipos y jugar un rol más protagonista en transformación y gestión integral de personas, aprovechando mejor las habilidades diferenciales de sus profesionales.
El libro ya está disponible en las librerías físicas y en las principales plataformas virtuales, como Amazon o Casa del Libro .
La presentación del libro en Barcelona será el lunes 14 de octubre a las 19h en Casa del Libro de Rambla de Cataluña 37. Si quieres asistir envíame un e-mail a david.reyero@sanofi.com
Realizaré posteriormente más presentaciones, tanto en Barcelona y Madrid como en otras ciudades. Te informaré con antelación en mis redes sociales.
Ojalá estas ideas te ayuden a acercarte a tu plenitud personal y profesional.
David Reyero Trapiello – Senior HR Business Partner – Sanofi Iberia
Twitter: @davidreyero73 / Linkedin: linkedin.com/in/davidreyerotrapiello/
Carlos de Benito Alvarez dice
¡Muchas gracias David! ¡Muy interesante! ¡Enhorabuena y felicidades por el libro y por tu trayectoria profesional!
Un abrazo,
Isabel Samaniego Rosa dice
¡Muy interesante David!
Voy a adquirir un ejemplar de tu libro por Amazon, rápidamente.
Disfruto con la lectura de reflexión empresarial y muero de ganas de tenerlo en mis manos.
Va a cubrir sobradamente mis expectativas, viniendo de ti ¡Un fenómeno!
Un fuerte abrazo,
Isabel Samaniego Rosa
Laura Trapiello dice
Magnifico David.
Estoy d acuerdo contigo en que siempre está más fuerte la pasión por empequeñecerme. Veo que si sigo tus pautas puedo ayudar mejor a la plena potencia de todos.
Abrazo
Marc Bosser dice
Felicidades David. Deseándote lo bueno!.
Para añadirle algún Concepto más:
Desharía cualquier paternalismo, jerarquía y sistema de castas en cualquier organización, sea empresarial o familiar. En los tiempos que corren, la experiencia ya no debiera venir por los años vividos sinó por quién realmente sepa valorar, realizar y vivir la experiencia presente, la del mismo día. En ésto son grandes expertos la juventud, aunque mayormente inconsciente de ello, con menores prejuicios y creencias y más ágiles en los cambios y menores apegos. Debieramos aprender y aprehender de ellos, intercambiando formas de pensar y perspectivas. Creo más en aprender de la juventud que no a la inversa, pero con el apoyo y acompañamiento del mayor en todo caso, para no perder el foco principalmente…
Ayudando al joven a valorarse, a exponerse y a creer en sí mismo, sin copias ni repeticiones anticuadas, desplegando todo su potencial precisamente en esa etapa de juventud. Dándole las herramientas para que no busque afuera y saque todas sus virtudes desde adentro, esa sería la forma y manera para hacer crecer y potenciar a los que suben, en creer en ellos mismos y no caparles en nada. En centrarlos en su persona, en su exclusiva individualidad que se espeja y refleja en los demás para crecer y no en perderse en el entorno. En pensar, pero en su pensar, vivo y libre.
Evitar la «entornodependencia»…
Desde dentro aflora y florece todo. Desde el reconocer(autoconocimiento/consciencia/ moral), el hacer(voluntad) y el dar(gratitud)….
Con amor, con corazón y no tanta razón.
(Razón=1 vs. Co-Razón=2).
De lo racional a lo emocional, a lo empático con el otro. Que piense antes el corazón que la razón.
Desde uno mismo arranca todo, pero hay que descubrirse y exponerse antes….
Con la suficiente libertad y coraje para gestionar el miedo existente.
Gracias