¿Sería Rafa Nadal tan gran tenista si no tuviera la sostenida y brutal competencia de Federer y Djokovic? Seguro que no.
Otros ejemplos de la historia de deporte así lo corroboran: Messi-Ronaldo, Magic Johnson-Larry Bird, Karpov-Kasparov…
“Dime con quién andas, y te diré quién eres” dice el sabio refranero español. Nuestro círculo más cercano personal y profesional de hoy es fundamental para nuestro futuro.
Con el paso del tiempo veremos los resultados de esta interacción: nos habrá impulsado con potencia hacia arriba o puede limitar gravemente nuestro potencial, motivación, aprendizajes y, sobre todo, nuestra felicidad.
En el mundo empresarial cada día es más evidente que el buen liderazgo y talento atrae al talento. Y que los malos jefes crean un entorno tóxico que los buenos profesionales repelen más pronto que tarde.
Los líderes efectivos crean un ambiente de sana colaboración y donde la competitividad no se enfoca en superar al compañero sino en aprender continuamente, trabajar en equipo y ser cada día mejor profesional para contribuir al éxito colectivo y mejorar nuestro legado.
Hoy que tanto se habla de networking laboral conviene reflexionar sobre cuál es nuestra red de contactos dentro y fuera de nuestra organización o círculo más cercano. Y si necesitamos ampliar, priorizar o evolucionar en nuestro “capital de relaciones” para alcanzar nuestros sueños.
En mi experiencia no abundan los profesionales que han realizado este análisis en profundidad y tienen una estrategia sólida para conseguir resultados a medio plazo. Es más habitual el enfoque de “acordarse de Santa Bárbara cuando truena” y activar nuestra red cuando tenemos un problema, nos hemos quedado en paro o queremos cambiar de trabajo con urgencia.
Hoy es más fácil que nunca mejorar nuestra agenda de contactos si lo hacemos con sentido común, generosidad y aportando valor a los demás. La proliferación de eventos profesionales y la explosión del uso de redes sociales son dos ejemplos que nos ofrecen grandes oportunidades.
El autoconocimiento (conocer bien nuestros puntos fuertes y áreas de mejora) y ampliar la visión de nuestro entorno y network son dos primeros pasos clave en cualquier estrategia de incorporación o cambio laboral.
A pesar de algunos retrocesos y las crisis económicas y geo-políticas hoy vivimos en una sociedad cada vez más abierta a la innovación y la conexión entre personas. Muchos millenials y “jóvenes de espíritu” impulsan en esta dirección.
Aprovechemos esta ola para encontrar el entorno laboral y los compañeros de viaje óptimos para aflorar nuestro mejor talento.
Artículo publicado en Canal CEO 17 de diciembre de 2020
David Reyero Trapiello – Senior HR Business Partner – Sanofi Iberia
e-mail: David.reyero@sanofi.com / Twitter: @davidreyero73 / Linkedin: linkedin.com/in/davidreyerotrapiello/
Deja una respuesta