“Hoy no me puedo levantar” fue una de las grandes canciones de Mecano. Publicada hace 40 años describe brillantemente la apatía y la resaca tras una larga noche de fiesta a principios de los 80.
Hoy vivimos otra época y otra “resaca”: los dañinos efectos del Covid, lamentablemente todavía muy presente en nuestras vidas.
Comparto 10 actitudes que afortunadamente ya abundaron en 2020. Profundizar en ellas en 2021 creo que puede ayudarnos a afrontar mejor esta etapa compleja.
1. Propósito: Viktor Frankl nos enseñó en “El hombre en busca de sentido” los grandes beneficios de definir y enfocarnos en nuestro propósito. Algo siempre es muy valioso, pero especialmente en épocas de crisis donde nuestra autoconfianza y escala de valores pueden tambalearse.
2. Compromiso: A nivel personal, profesional y social como ciudadanos/as responsables. Para ir más allá y dar el do de pecho en este momento que seguimos necesitando una mentalidad fuerte y trabajo duro.
3. Autorresponsabilidad: En nuestros hábitos de salud, en nuestro rol para construir un mejor futuro, en el ejemplo que damos a los demás con nuestros comportamientos y mensajes. En convertirnos en protagonistas y no en víctimas de esta época, afrontando con coraje nuestras circunstancias personales.
4. Perspectiva y aprendizaje: Ampliar nuestra visión, tomar distancia, distinguir lo relevante de la anécdota en este tsunami que vivimos. Elementos que nos harán más eficaces y serenos y nos facilitarán vivir mejor la incertidumbre actual y tomar mejores decisiones. Seguro que este año seremos colectivamente más sabios tras lo vivido el 2020.
5. Resiliencia: Para levantarnos si nos caemos, para convencernos que la solución no será rápida pero cada día estamos más cerca. Para reflexionar en los “días malos” que ésta no es la primera crisis que vivimos y que vendrán tiempos mejores si todos somos tenaces y colaboramos para ello.
6. Ayuda: Para pedirla y ofrecerla, en esta época donde existe mayor mentalidad de colaboración. Porque somos vulnerables y es el momento de no ser tímido y levantar la mano para solicitar apoyo si se necesita. Porque a todos nos toca arrimar el hombro con generosidad, cada uno desde sus fortalezas, posibilidades y responsabilidades.
7. Confianza: En nosotros mismos y en los demás. Para que la vida fluya mejor entre tantos obstáculos diarios. Para generar un ambiente más constructivo y de mayor transparencia. Para retarnos positivamente y retar a los demás e huir de las inercias, reinventarnos y fortalecer nuestras relaciones. Porque con el inicio de la vacunación esperamos que empiece a verse la luz al final de este largo túnel.
8. Generosidad y compasión: Porque el éxito social post-Covid es que todos vivamos lo mejor posible y no sólo unos pocos. Porque una posible recuperación económica en K (con unos pocos ganadores y muchos perdedores) puede generar una indeseable espiral de tensión, desigualdad e inseguridad. Porque necesitamos actitudes y una sociedad más compasiva ante tanta pobreza, desempleo y falta de oportunidades.
9. Oportunidad: El 2020 nos enseñó que muchas cosas “imposibles” eran simplemente nuestras creencias limitantes. Aprovechemos este contexto disruptivo para cambiar algún aspecto de nuestra vida personal y profesional. ¿Y si fuera posible?
10. Gratitud: Por seguir vivos y porque muchos héroes cotidianos nos enseñan que la vida sigue mereciendo la pena a pesar de las dificultades. Porque seguro que este año valoraremos todavía más lo esencial de la vida: un puñado de ilusiones personales, proyectos y afectos que el virus no ha podido ni podrá arrebatarnos, más allá de las muertes, la incertidumbre y las frustraciones.
La situación sigue siendo muy delicada, pero hoy sí podemos y debemos levantarnos.
Por mejorar nuestro futuro y el de los demás.
Te deseo un buen y saludable 2021.
David Reyero Trapiello – Senior HR Business Partner – Sanofi Iberia
e-mail: David.reyero@sanofi.com / Twitter: @davidreyero73 / Linkedin: linkedin.com/in/davidreyerotrapiello/
Manuel Tallada dice
Excelente decálogo David, y fundamental el primero, saber nuestro por qué.
Pablo Reyero dice
Éste es un enfoque «en positivo», David, con una orientación a personas y a resultados.
Maria Cinta Lacasa dice
Solamente alguien con un para qué personal puede escribir este simple y a la vez profundo decálogo. Gracias, felicidades y adelante!
Álvaro dice
Apreciado David, no puedo estar más de acuerdo en tus reflexiones.
Sin duda su lectura despejará las ideas de muchos y hará que mejore la manera en cómo afrontamos la vida. Un abrazo y sigue publicando estas joyas.
Dhaval Joshi dice
very nice and inspirational article. thanks for sharing it with us.