Los efectos del coronavirus están siendo devastadores a nivel sanitario, social y económico y tardarán tiempo en subsanarse. Muchos opinamos que esto será un punto de inflexión y que nos obligará a repensar algunos valores y aspectos importantes de nuestra vida.
Entre tanto sufrimiento hay algunos hechos positivos. Uno de ellos es el emotivo y generalizado reconocimiento a la extraordinaria labor de nuestros profesionales sanitarios. Unos “héroes” que tradicionalmente han estado infravalorados social y económicamente. Hoy estos hombres y mujeres están afrontando en condiciones muy difíciles y con extraordinaria eficacia esta pandemia.
Con recursos insuficientes nos están dando un ejemplo de sentido del propósito, talento, coraje y están generando un impacto muy positivo en la sociedad. Elementos clave que reflejan su excelencia profesional, humanismo, resiliencia y liderazgo.
Una combinación perfecta para salvar miles de vidas en riesgo, mitigar el dolor y darnos más confianza y protección.
De su encomiable labor destaco estos cuatro aspectos relevantes y que además serán ingredientes clave de la excelencia profesional futura en situaciones no tan extraordinarias.
Propósito: Trabajan en armonía con sus valores y fortalezas clave y demuestran cada día un altísimo compromiso. Tienen los lógicos altibajos de situaciones de gran estrés sostenido pero no pierden la ilusión a pesar de las dificultades. Ello les aporta un plus de energía y automotivación al comprender bien la contribución de su labor individual al éxito colectivo (sea su rol básico o muy cualificado).
Talento: Demuestran rigor, calidad técnica y capacidad de adaptación, aprendizaje y anticipación. Cada día en esta pandemia es diferente, agobiante, incierto y muy cambiante. A pesar de ello, están identificando nuevos enfoques para gestionar mejor esta complejidad y la elevada carga de trabajo que conlleva.
Hoy el principal objetivo de estas personas anónimas ha sido proteger nuestras vidas
Coraje: Toman riesgos y actúan con el sentido de urgencia, agilidad y determinación que esta situación requiere. Son capaces de decidir con información incompleta y en situaciones de riesgo vital. Algo fundamental en los próximos años donde aumentarán las situaciones de gran ambigüedad.
Impacto: Ponen en juego sus mejores fortalezas, esfuerzos y pasión para lograr sólidos resultados a corto y medio plazo. Son conscientes de lo que está en juego y cada persona de este complejo ecosistema está actuando con gran madurez y sin escatimar esfuerzos o esconderse en el sistema o el equipo.
Ojalá estas cualidades de nuestros profesionales sanitarios se generalicen en las organizaciones de todo tipo en la era post-Coronavirus. Serán fundamentales para el éxito empresarial y la empleabilidad laboral en esta era de disrupción continua y creciente competitividad.
Si actuamos todos unidos y enfocados en un objetivo común, podemos afrontar con éxito cualquier dificultad
Aunque su caso es el más evidente ellos no son los únicos “profesionales heroicos” en esta crisis. Hay otros colectivos de los que se habla menos pero también fundamentales para evitar el colapso y mantener una razonable calidad de vida colectiva.
Algunos ejemplos que siguen al pie del cañón son los agricultores, ganaderos, transportistas, fuerzas de seguridad, operarios de fábricas o el personal de supermercados y limpieza. Su profesionalidad, sacrificio y solidaridad nos demuestra que si actuamos todos unidos y enfocados en un objetivo común podemos afrontar con éxito cualquier dificultad.
Hoy el principal objetivo de estas personas anónimas ha sido proteger nuestras vidas y cubrir las necesidades básicas de los que estamos confinados. Su labor está dando excelentes frutos al actuar con gran autorresponsabilidad y generosidad, hasta el punto de poner en riesgo su salud y la de sus familias por aumentar nuestro bienestar.
¡Muchas gracias! ¡Sois unos héroes!
Artículo publicado en Do Better by ESADE el 27 de marzo del 2020
David Reyero Trapiello – Senior HR Business Partner – Sanofi Iberia
e-mail: David.reyero@sanofi.com / Twitter: @davidreyero73 / Linkedin: linkedin.com/in/davidreyerotrapiello/
Francisco Segrelles. dice
Magnífico, querido David, tu artículo que espero recoger en nuestro boletín semanal.
Un muy fuerte abrazo. Paco Segrelles. Presidente del GREF
Miguel dice
Fantástico artículo
Pilar dice
Me ha encantado el artículo, muchas gracias, David