También puedes leer este artículo en equiposytalento.com.
Hace unos meses tuve el placer de conocer a Jerome Isaac Friedman (Nobel de Física en 1990) gracias a un evento de la Real Academia Europea de Doctores.
Mis inspiradoras conversaciones con él me recordaron el valor que sigue teniendo la vocación profesional para la felicidad y el éxito personal y profesional. Todo un clásico que está más vigente que nunca en el vertiginoso mercado laboral actual.
A sus 87 años le pregunté a que se dedicaba ahora que estaba jubilado y me contestó entusiasmado que seguía recorriendo el mundo con la pasión docente de siempre. A pesar de sus limitaciones de salud sigue animando a los jóvenes a estudiar carreras técnicas para entender mejor cómo funciona nuestro mundo. Y para ello comparte generosamente sus grandes conocimientos con la intención de dejar un legado valioso a las nuevas generaciones.
¿Tenemos actualmente un contexto “hostil” para la vocación profesional?
Algunos datos de contexto:
• Sólo un 16 por ciento de los empleados cree que tiene el trabajo de sus sueños. Y diversos estudios revelan que la mayoría de las personas trabaja sólo para sobrevivir.
• El 87% de empleados señala que es muy importante trabajar en una compañía que les ayude a lograr sus sueños según Kenexa.
• El 30% de universitarios deserta de su carrera el primer año y solo el 55% trabaja en lo suyo a los 4 años de terminar su carrera.
• Según los expertos en la elección profesional influyen 4 factores: el entorno ambiental y socio-económico, el proceso educativo, los factores emocionales y los valores del individuo.
• El Foro de Davos alerta sobre la paradoja de las dificultades de las empresas para cubrir puestos en un entorno de alto paro por el desajuste entre oferta y demanda laboral.
¿Es importante la vocación para tener empleabilidad y alto rendimiento laboral?
La vocación profesional se define como esa llamada interior que se suele descubrir en la juventud cuando la persona decide que quiere trabajar en el futuro en un área determinada.
Existen empleados que se ganan muy bien la vida trabajando en algo que no les apasiona. Y sin embargo tener clara tu vocación puede proporcionarte tres beneficios extra: mejorar tu rendimiento, empleabilidad y felicidad laboral.
Rendimiento: Chistopher Nye de la Universidad de Bowling Green ha demostrado tras analizar 60 estudios con 15.000 participantes que los empleados que trabajan en puestos alineados con sus intereses tienen consistentemente mejor rendimiento.
Empleabilidad: Sólo el 50% de universitarios estudia su carrera por vocación según una encuesta de Círculo Formación.
Felicidad: Trabajar en algo que te apasiona te aportará de manera natural un plus de motivación y energía versus otros candidatos o empleados y esto facilita que superes los naturales obstáculos que se sucederán en tu carrera profesional.
Según la Encuesta de Adecco sobre Felicidad Laboral, un 82,9% de los trabajadores españoles cree que realizar un trabajo vocacional aporta mayor satisfacción a las personas.
En esta línea Steven Covey (autor de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”) explica que el éxito laboral vendrá marcado por tres elementos fundamentales:
1.-«Hacer lo que amamos»: ligado con lo que somos realmente en esencia, proyectándose en lo que nos apasiona y nos empuja a seguir hacia adelante.
2.-«Amar lo que hacemos»: la actitud con la que encaremos nuestra vida dependerá de nuestro grado de compromiso y entusiasmo.
3. “Desarrollar una profesión con vocación de servicio», es decir, que lo que elijamos ser sirva para cambiar y mejorar la sociedad, hacer felices a los demás, porque es aquí donde reside la auténtica felicidad y esto repercutirá en nuestro bienestar emocional.
¿Y cómo puedes identificar tu vocación?
Existen algunas preguntas de autoanálisis que pueden ayudarte a descubir en qué áreas puedes alcanzar tu mejor versión.
Y es muy recomendable pedir feedback a personas que te conozcan bien y analizar la oferta laboral existente ya que esto facilitará tu desarrollo profesional posterior
Para personas con poca experiencia laboral estas preguntas pueden ayudar:
• ¿Quiénes eres realmente? Para ello la realización de algún test de personalidad puede ayudarte.
• ¿Qué es lo que te mueve por dentro? Se trata de encontrar nuestra verdadera pasión e ilusión en la vida.
• ¿Qué formación académica y autodidacta necesito para potenciar mi talento?
• ¿Cómo quieres ser recordado? ¿Qué contribución quieres hacer a la sociedad?
• ¿En qué tipo de entorno laboral te sientes más cómodo?
Para empleados con varios años de experiencia laboral las preguntas previas pueden complementarse con las siguientes:
• ¿Tu profesión ayuda y beneficia realmente a otros seres humanos?
• ¿Qué elementos son positivos y negativos de tu puesto actual?
• ¿Qué es lo que te retiene en tu actual puesto de trabajo (aspectos positivos y negativos)?
• ¿Qué perderías si lo dejaras? ¿Y qué ganarías si te atrevieras a abandonarlo?
• ¿Qué harías si no tuvieras miedo?
La vocación como intersección de talento, personalidad y pasión es una excelente base para el éxito y satisfacción laboral.
Conclusiones
La vocación profesional es un elemento importante (aunque no imprescindible) para la plenitud laboral y felicidad integral.
Personalidades relevantes de diversas épocas y mentalidades así lo han corroborado:
• Steve Jobs: “aquellos que aman lo que hacen, además, tienen más probabilidad de tener éxito”.
• Confucio: «escoge un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida».
• Voltaire: «He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para mi salud».
Este mundo trepidante, tecnológico y con mucha información tiene grandes ventajas para potenciar el autoconocimiento y desarrollo profesional y a la vez el riesgo de desenfocarnos sobre quiénes somos y qué queremos aportar a la sociedad tanto a nivel personal como laboral.
Por ello hoy sigue estando más vigente que nunca la famosa inscripción “conócete a ti mismo” del Templo de Delfos en la Antigua Grecia.
David Reyero Trapiello – Senior HR Business Partner – Sanofi Iberia
e-mail: David.reyero@sanofi.com / Twitter: @davidreyero73 / Linkedin: linkedin.com/in/davidreyerotrapiello/
Deja una respuesta