W. Cham Kim y Renée Mauborgne escribieron la “Estrategia del Océano Azul” en 2005. En esta obra sostienen que los límites del mercado y la estructura de la industria (los “océanos rojos”) pueden transformarse
Lo mismo sucede en el mundo del empleo, en el que nuestra empleabilidad puede evolucionar y potenciarse. Muchas personas buscan iniciar, acelerar o reinventar su carrera profesional y se siente perdidas sobre cuáles son las bases para avanzar en este importante proceso.
Recomiendo empezar por el autoconocimiento y el propósito y complementarlo con una buena exploración del mercado externo, escuchando buenas opiniones de expertos y de personas que nos aprecien y conozcan bien y sean constructivamente retadoras.
¿Cuáles son tus fortalezas y tus pasiones? ¿Dónde están las oportunidades laborales para ellas? ¿Qué legado quieres dejar?
Preguntas importantes, complejas y necesarias para acercarse a una carrera profesional más plena.
En este esfuerzo es recomendable ir más allá de los datos y observar la dinámica global de tu mercado laboral. Por ejemplo, tus fortalezas probablemente tengan encaje en varias áreas funcionales, algunas probablemente poco obvias. Asimismo, podrán ponerse en juego en varios estilos de trabajo (cuenta ajena, freelance, emprendedor…).
Por el contrario, la visión estrecha y unidireccional ha sido el “océano rojo laboral tradicional”, un enfoque demasiado restrictivo sobre el talento aplicado al desarrollo profesional y la selección interna y externa. Una visión donde sólo podía dedicarnos a un puesto de trabajo y un sector donde ya habíamos previamente trabajado.
Viktor Frankl afirmaba con buen criterio: “si tenemos un por qué (propósito), siempre encontraremos un cómo (motivación y buenas ideas para afrontar a nuestros problemas y circunstancias)”.
A pesar de los evidentes beneficios de tener un propósito personal claro el 82% de personas a nivel mundial no lo tienen definido según informes de KPMG. Reducir esas cifras a medio plazo es un buen reto colectivo para lograr una vida más plena y consciente.
A nivel corporativo las mejores compañías tienen claro su importancia en la definición de la estrategia, su cultura organizativa y políticas clave de gestión de personas. Una visión que para que tenga impacto debe ser honesta, realista y alejada del “postureo”.
Collins y Porras demostraron en su artículo “Building Your Company’s Vision” que las empresas que disfrutan de un éxito duradero y logran mejores resultados que la media tienen valores sólidos y un propósito claro e inspirador. Un enfoque que combinan con estrategias flexibles para adaptarse al entorno cambiante.
Larry Fink (presidente de la importante gestora de fondos BlackRock) afirma que “el propósito es la fuerza motriz para conseguir buenos resultados y el motor del crecimiento a largo plazo”.
Sobre la importancia del propósito reflexionamos mi amigo Francisco Martínez Colunga y yo en este vídeo corto de nuestro canal de Youtube.
En el tsunami actual ambos creemos que apostar por propósito personal es una palanca fundamental para vivir mejor. Ponerlo en práctica es apasionante, aunque no siempre sea fácil. ¿Y tú qué opinas?
Artículo publicado en Equipos y Talento Noviembre de 2022
David Reyero Trapiello – Senior HR Business Partner – Sanofi Iberia
Twitter: @davidreyero73 / Linkedin: linkedin.com/in/davidreyerotrapiello/
Cristina dice
Un nuevo buen artículo por tu parte David!
Las tres preguntas que nos planteas al inicio parecen sencillas, pero son de una gran complejidad si realmente ahondamos en ellas. Gracias por hacerme pensar!
Ignacio Utrera dice
Motivador.. como siempre..
Das en el clavo.. si tienes un porqué encontrarás el como..
Justo ahora estoy leyendo a Frankl.. “El hombre en busca del Sentido..”
Muy recomendable e inspirador. Como tus artículos.
Abrazos!