Actitud positiva: clave para una vida personal y profesional plena

David Reyero – Humannova – Septiembre 2015

Actitud positiva: clave para una vida personal y profesional plena

Todos los años detecto que septiembre y enero son meses típicamente “depresivos” en la sociedad occidental, con el “síndrome post-vacacional” y “cuesta de enero” respectivamente. Esta situaciones afectan a un 30-50% de personas, según distintos estudios.

Vinculado a esto percibo en el entorno que las depresiones aumentan más allá del ciclo económico concreto como reflejan algunos datos: la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y se prevé que vaya en aumento (un 20-30% de la población en el primer mundo y que se suma al “estrés malo” que según distintos estudios alcanza hasta un 70-80% de personas en algunos países).

Esta profunda infelicidad personal tiene además un alto coste social y de productividad: la salud mental consume un 20% del gasto sanitario en los sistemas sanitarios de la Unión Europea, en torno al 4% del PIB de la UE (182.000 millones de euros) y causa el 45-55% del absentismo laboral.

Sin embargo y en contraposición, también he comprobado que la vuelta al trabajo es un factor de gran ilusión para un buen número de personas, independientemente de su nacionalidad, edad, puesto o nivel socio-económico.

 

Este artículo trata de arrojar luz sobre dos aspectos que siempre me han llamado la atención:

1. cuáles son los factores determinantes de la felicidad y actitud positiva, aspectos clave para una vida personal y profesional plena y

2. por qué no existe correlación entre el nivel de ingresos y de felicidad (incluso existe sociedades con alto nivel económico y un mediocre nivel de satisfacción personal global).

 

Está cada vez más demostrado a nivel científico y en numerosos casos prácticos que incluir la felicidad como aspecto central en la gestión empresarial no es una cuestión de “buenismo”, sino de compromiso, productividad y rentabilidad sostenible.

En España existen consultores y directivos pioneros en este tema. Santiago Vázquez (Director de RH de R Cable Gallego) han convertido la felicidad en un factor clave en la gestión empresarial en sus organizaciones, con gran éxito económico y fidelización de sus empleados (http://ow.ly/Ryr6V) y Santiago García (socio de Jakobsland) está impulsando la gestión de la felicidad a través de la rigurosa metodología que iOpener Institute ha implantado en numerosas multinacionales a nivel mundial (http://ow.ly/RFRiu).

A nivel internacional organizaciones tan serias y exigentes como la NASA incluye en su duro proceso de selección de astronautas el “coeficiente de optimismo” como un factor predictivo de éxito y existen diversos estudios internacionales muestran la vinculación entre felicidad y un incremento superior al 10% en productividad (http://ow.ly/Ryu3P).

 

Decálogo del emplead@ feliz

En mi experiencia práctica identifico dos elementos importantes sobre este asunto :

  1. a) la gran diferencia de rendimiento y buen clima tanto en los momentos buenos como en los malos, entre tener un equipo optimista y mentalmente fuerte versus un “equipo depresivo”.
  2. b) la creciente importancia de la actitud positiva en el complejo e incierto mundo actual, donde existen numerosas tentaciones para caer en la queja y el derrotismo y adoptar un rol de víctima y no de protagonista de tu vida.

 

Comparto mi visión sobre los aspectos que distinguen a un emplead@ feliz y que deberían vincularse a las políticas principales de gestión de personas para potenciar un entorno de trabajo optimista.

estructura_decalogo_es

 

Esta experiencia personal coincide bastante con distintos gurús sobre optimismo, ilusión y felicidad. Ha sido inspirador para mí adentrarme en sus enseñanzas durante los últimos meses. Resumo a continuación interesantes reflexiones de algunos de ellos.

 

Rafael Santandreu, uno de los principales psicólogos españoles y autor de los libros “El arte de no amargarse la vida” y “Las gafas de la felicidad”http://ow.ly/RyraN

  1. Es muy difícil estresarse y amargarse la vida. Hay que ponerse a ello cierto tiempo y muy focalizado.
  2. La capacidad de amar -a los demás y a la vida- es la única cualidad necesaria para tener una vida vibrante y hermosa.
  3. Las claves para feliz están dentro de ti y no dependen de factores externos: no quejarse, valorar lo que tienes y aprovechar las oportunidades que aparecen en tu vida.
  4. Un ser humano fuerte mentalmente no tiene “necesititis”: requiere muy poco para ser feliz y disfruta de cada pequeña cosa.
  5. Para aumentar tu felicidad cambia tu mente: pasa de un enfoque de “exigencias” a “preferencias”

 

Victor Kuppers, conferenciante y autor del libro “Vivir la vida con sentido”- http://ow.ly/Ryrgh

  1. Las cosas son como son, no como nos gustaría que fueran. Nunca podremos hacer nada por cambiar las circunstancias, pero siempre podemos elegir nuestra actitud.
  2. Somos “bombillas con patas”. Hay personas que viven con mucha luz y otras van apagadas. Todo depende de su actitud individual.
  3. Propósitos para tener una vida más feliz: Disfruta, se agradecido, no te quejes, ponte ilusiones, ayuda a los demás, reparte alegría, cuida a las personas que más quieres.
  4. Valor de una persona = (conocimientos + habilidad)* actitud. El crack se distingue del “chusquero” no tanto en saber sino en hacer.
  5. Cinco Ps que mueven al ser humano: principios, poder, prestigio, “pasta” y placer, pero sólo los principios aportan felicidad duradera.

 

Emilio Duró, conferenciante sobre optimismo e ilusión – http://ow.ly/RyriE

  1. No he visto nunca a nadie que se dedique a ayudar a los demás que no sea feliz y no he visto a nadie que sea egoísta que sea feliz.
  2. Tu “coeficiente de optimismo” influirá decisivamente en tu felicidad personal y éxito profesional
  3. El problema más grande que tenemos actualmente es la falta de pasión.
  4. Educa a tus hijos en amor y entusiasmo. Todo lo que realmente importa en la vida se escoge con el corazón, no de forma racional.
  5. Nunca hemos vivido mejor que ahora, pero estamos acostumbrados a echarle la culpa a los demás de lo que nos sucede y lo que hay que hacer es coger el control de tu propia vida.

 

Luis Galindo, conferenciante y autor del libro “Reilusionarse”- http://ow.ly/Ryrjs

  1. No seas tacaño con tu vida y cree en ti mismo con tanta fuerza que el mundo no pueda evitar creer en ti también.
  2. La actitud es el factor que multiplica la aptitud. Cuando cambias de actitud, cambia tu presente y tu futuro.
  3. La resignación es morirse un poquito todos los días y debemos sustituirlo por auto-responsabilidad individual y una sana exigencia.
  4. Cultiva el agradecimiento por la vida ya que esto es un aspecto que diferencia a las personas más felices.
  5. Pon todo tu corazón, toda tu mente y toda tu alma en todo lo que hagas ese es el secreto de tu éxito. Cuando la situación es difíciles hay que poner “doble de ilusión”.

 

Conclusiones

Comparto como síntesis la inspiradora visión sobre “optimismo inteligente” de Martin Seligman, uno de los pioneros del pensamiento positivo como fuente de felicidad (http://ow.ly/RzGpQ): “es la capacidad de observar la realidad con objetividad, no perdiendo ni un minuto en quejarse de lo que no va bien, buscando qué puedo hacer para mejorarla y no dando por supuesto ni obviando lo bueno sino agradeciéndolo y valorándolo. Asumirlo como actitud vital es lo que nos va a ayudar a gestionar mejor nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro”.

Focalizándome en el ámbito profesional este artículo pone de manifiesto que hay argumentos sólidos para pensar que la “felicidad en el trabajo” no es una moda pasajera de la gestión empresarial. Numerosos informes y casos de éxito indican que la actitud optimista de un equipo será una de las ventajas competitivas más difíciles de copiar en un entorno de creciente falta de compromiso y aumento de las depresiones. Esto será una de las claves de éxito de las mejores organizaciones en el siglo XXI para construir una buena imagen de marca laboral y lograr una productividad y rentabilidad sostenible.

 

David Reyero Trapiello – Senior HR Business Partner – Sanofi Iberia – e-mail: david.reyero@sanofi.com / Twitter: @davidreyero73 / Linkedin: es.linkedin.com/in/reyerodavid

7 Respuestas a “Actitud positiva: clave para una vida personal y profesional plena”

  1. Aurora Lissarrague

    No lo parece, pero es FUNDAMENTAL. Esto unido a los valores básicos profesionales y corporativos, que todos conocemos, hacen que la productividad efectivamente se revalorice, no se si en un 10% o cuanto, pero es así, lo creo indiscutible. Este equilibrio emocional del empleado, su actitud positiva, la ALIMENTACIÓN -seamos conscientes del papel que la salud juega en nuestras vidas- los engranajes sanos de los equipos, y de la empresa en si, que ve todo esto… apunta a buen camino.

    Responder
  2. Mario Rossi

    very good article. The content help us to be focused all the time in order to keep our mind thinking how to express to others our sensations of wellness and hapiness

    Responder
  3. Lola Garcia Sicilia

    Comparto todo lo q planteas en tu artículo. gracias por unificar tantos pensamientos sobre los que reflexionar y actuar!

    Responder
  4. Mª Fe Benito

    Excelente artículo David y muy interesante tu decálogo del emplead@ feliz. Toda divulgación de este pensamiento es poca para conseguir sensibilizarnos como sociedad y por su puesto en las empresas. Una empresa mejor es posible y … por aquí van los tiros.

    Responder
  5. Elisa

    Gracias David muy interesante tu articulo y totalmente de acuerdo en todo. Creo que hay una mejor manera de vivir la vida,y solo lo consigues con actitud positiva.

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)