Invertir en las Personas – El ‘Principio activo’ de la evolución de SANOFI

Carme Jordà – Directora de RRHH de Sanofi Iberia –  Revista APD – Enero 2013
El sector de la salud en nuestro país está viviendo un momento de profunda transformación, marcada principalmente por la recesión económica y la necesidad evidente de optimizar los recursos económicos disponibles por parte de los gestores de la Administración.
Sin querer entrar en valoraciones sobre cómo afectan estos recortes al ámbito de la sanidad, lo cierto es que todos los que formamos parte del Sistema Sanitario debemos adaptarnos a los retos que el entorno nos ha planteado, nos plantea y seguramente nos planteará en los próximos años.
A día de hoy, desde Sanofi percibimos un triple cambio: el derivado de la crisis económica global, el cambio sectorial del sector farmacéutico y el propio interno de la evolución estratégica de la compañía. Como consecuencia de esto estamos involucrados en una transformación profunda de nuestra manera de trabajar y, a la vez, captando externamente y desarrollando internamente nuevas competencias profesionales para afrontar con éxito este nuevo modelo.
Este proceso de transformación y evolución interna lleva implementándose desde hace unos años, tanto a nivel internacional como local, como un pilar clave de la nueva estrategia del Grupo a nivel mundial.
Vocación de negocio…y  de personas
Sanofi es hoy una compañía diversificada, moderna, innovadora y que sigue evolucionado cada día para adaptarse a las necesidades existentes. Nuestro objetivo fundamental es garantizar nuestra competitividad, para poder así seguir desarrollando soluciones de salud que curen enfermedades y mejoren la calidad de vida de las personas.
Esta vocación de liderazgo no se centra solo en aspectos de negocio, sino también en el área de gestión de personas con el fin de construir una buena empresa para trabajar. Nuestras políticas de compensación total, conciliación y planes de desarrollo individuales nos ayudan día a día a crear un entorno de trabajo donde nuestro equipo aporte lo mejor de sí mismo.
Creemos que el éxito de la compañía es imposible conseguirlo sin la implicación y la propia evolución de las personas que forman parte de ella: nuestros colaboradores. Por ello, desde el área de recursos Humanos que lidero, desarrollamos toda una serie de proyectos e iniciativas encaminadas a fomentar el desarrollo profesional y el bienestar de nuestro equipo.
Nuestro trabajo diario como departamento se engloba en tres pilares generales, que son la gestión del cambio, la gestión del talento y la búsqueda de la eficiencia y la optimización de los recursos, derivada del contexto económico actual.
En cuanto a iniciativas concretas que apoyan estos ejes, destaco nuestra focalización en la gestión del cambio con políticas como la definición clara de unas prioridades de cambio cultural que han sido compartidas y comunicadas a toda la organización, o la creación del Challenge Management Team, un equipo multidisciplinar de empleados para ayudar a
sensibilizar e implantar dichos cambios en nuestros procesos.
Un ejemplo tangible de transformación es nuestro compromiso con la digitalización. Así, Sanofi es hoy una compañía que apuesta por el desarrollo de herramientas y competencias digitales que nos permitan seguir aportando valor a nuestros interlocutores: desde proyectos para que nuestra red comercial pueda ofrecer materiales informativos de manera digitalizada víaIPADs, hasta la creación de un Campus digital (Campus Sanofi) en el que ayudamos con mucho éxito a los profesionales sanitarios a formarse en salud 2.0.
En el área de gestión del talento también estamos muy implicados en tres proyectos para potenciar la necesaria evolución de nuestros perfiles en este nuevo entorno: El proyecto Esopo, para redefinir y comunicar nuestra estrategia ibérica de talento con una visión potente y muy global;un programa de desarrollo para reforzar nuestras ocho competencias clave a nivel mundial en toda nuestra plantilla (Learning Sanofi); y un plan de desarrollo específico para nuestros equipos de negocio (Academia Comercial).
Tres iniciativas que esperamos nos aporten dos beneficios en los próximos 2-3 años: nuevas capacidades en nuestro equipo y, por tanto, mayor competitividad.
Como conclusión, en Sanofi creemos que debemos seguir invirtiendo en las personas a pesar de la crisis global y que implantar una cultura de desarrollo y de innovación continua es el mejor pasaporte para el éxito a medio plazo en un contexto tan complejo como el actual.
Carme Jordà
Directora de RRHH de Sanofi Iberia

Deja un comentario

  • (will not be published)